Tips del Cuidado del Cabello

El cabello es uno de los aspectos más determinantes en la imagen de una persona, la presencia o ausencia de este también define la estética en un ser humano. En este artículo te daremos tips para el cuidado del cabello y un poco de historia,

Datos del cabello

El cabello también ha sido muestra de la clara evolución en el ser humano; en un principio los antepasados de los seres humanos tal como los conocemos actualmente, estaban cubiertos de cabellos y pelos y la función primordial de la presencia de estos eran la protección y preservación contra las calamidades ambientales a las que se enfrentaron en el pasado; con el paso de la evolución los pelos fueron reducidos, sin embargo en la actualidad los seres humanos conservamos pelos y cabellos distribuídos a lo largo de todo el cuerpo.

Las personas poseen alrededor de cinco millones de pelos y cabellos a lo largo de toda la anatomía con excepción de las mucosas, el ombligo y las palmas de pies y manos. En el cuero cabelludo en promedio existen entre cien y ciento cincuenta mil cabellos y el resto se encuentra repartido en el resto del cuerpo. A la presencia de pelo en la cabeza se le ha dado el nombre de cabello, mientras que los que existen en el resto del cuerpo se les ha llamado pelos. Otra diferencia entre cabello y pelo es la longitud y largo que pueden alcanzar ambos, el cabello puede alcanzar varios metros, mientras que los pelos presentan un largo estándar; a diferencia con los animales quienes sólo ven rodeados sus cuerpos por pelos.

tips para el cabello

El cabello y pelo es una fibra de queratina constituída por una raíz y un tallo y este se alimenta del tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que fomentan su crecimiento. El pelo no lo conservamos de forma permanente, este está en continúo crecimiento y lo hace de manera cíclica, cada pelo o folículo vive su propio ciclo de forma independiente. Cada pelo pasa por diferentes fases, la primera es la fase Anágena, en esta fase el pelo se encuentra adherido a la papila donde nace y crece, esta fase tiene una duración de entre 4 y 6 años y durante este proceso el pelo sigue en proceso de crecimiento incensante ya que las células de la mátriz en el folículo se dividen por el fenómeno de la mitosis.

La siguiente fase se le denomina Catágena que es una fase de transición que dura alrededor de tres semanas y su crecimiento cesa; aquí el bulbo toma la forma cilíndrica que es como lo conocemos. La siguiente fase es la Telógena y se le conoce como la fase de descanso y es cuando el pelo sufre su caída y la duración es de aproximadamente de tres meses. También es importante destacar que no todos los pelos del cuerpo sufren las fases en el mismo tiempo, en la primera fase el pelo de las cejas por ejemplo es de un mes, el vello corporal tiene una duración entre trece y quince semanas, los pelos de la barba lo presentan en un periodo de un año y el bigote entre cuatro y catorce semanas. El crecimiento del pelo es de un milímetro cada dos días paroximadamente.

El cabello además de proteger del medio ambiente y ayudar a mantener la temperatura en el cuerpo, ha tenido una función estética muy importante en los individuos, ha sido clave para expresar estilos e incluso ha denotado nobleza, aristocracia, fuerza, virilidad, poder y belleza a lo largo del tiempo.

Uno de los casos más representativos es el que presenta la Biblia en la persona de Sansón, cuya fuerza mítica radicaba en su poderosa melena, otro caso es el de la Medusa en la mitología griega, quien era una mujer de impresionante belleza y que fue castigada por la diosa Hera por profanar su templo cuando fue violada por el dios Poseidón y vio transformado su cuerpo y sus cabellos en forma de serpientes además de convertir en piedra a todo aquel que le mirara los ojos.

Para los egipcios el cabello era muy importante y su arreglo y presentación era una actividad cotidiana, de hecho se fabricaban pelucas que incluso rociaban con polvos dorados, los griegos también usaban pelucas pues la calvicie era mal vista, lo ideal era tener el pelo rizado y de tonos claros, las esculturas de esta cultura presenta tanto a dioses, héroes y gobernantes con el cabello rizado, aunque personajes como Julio César no tenían problema en presentarse con poco o nada de pelo e incluso así fueron representados en imágenes y esculturas.

Para los celtas el cabello era usado largo tanto en hombres como en mujeres, en los hombres era señal de fuerza, mientras que en las mujeres era señal de fertilidad. En la Francia de los “Luises” las pelucas eran recurrentes en la nobleza y eran adornadas con esculturas, lazos, encajes y polvos de color blancos, aunque hay registros que estas pelucas se encontraban infestadas de piojos y liendres.

Los peinados y el cuidado del cabello han sido modificados através del tiempo y las modas. Los hombres conservaron el corte corto en su cabello y las mujeres han sido relacionadas con sus largos cabellos que permiten una variedad de peinados y decoraciones con los que los adornan. En el lejano oriente en lugares como China y Japón el cuidado del cabello y los peinados eran aspectos que resultaban de vital importancia no sólo en la aristocracia, sino también en las cortesanas y damas de sociedad; los peinados revelaban el estado civil de las mujeres así como su estatus. Los peinados eran intrincados “chongos” que debían ser realizados con técnicas específicas que incluso incluían postizos y pelucas.

Con el tiempo los peinados se adaptaron a la forma de vida de las personas y sus profesiones y se simplificaron denotando modernidad en sus estilos. En el siglo XX los estilos cambiaron rápidamente y lograron adaptarse a la practicidad de los tiempos; en los años veinte las mujeres optaron por melenas cortas que reflejan la posición y evolución de la mujer en los tiempos modernos de principios de siglo, dónde además los vestidos se acortaron y movían sus cabellos al ritmo del Charleston.

En los años treinta y cuarenta las melenas eran largas y onduladas y la presencia del cine puso en boga peinados tan sofisticados como el de Rita Hayworth o Veronica Lake que causaron furor en quienes las seguían e imitaban.

Los cincuentas y principios de los sesenta presentaron peinados rígidos que traducían la manera de pensar tanto en hombres y mujeres, aunque con la aparición del rock and roll en la escena musical los peinados representaban también la rebeldía ante los canones establecidos en aquella época, un ejemplo es el estilo e imagen de Elvis Presley y su característico copete que revoloteaba al ritmo de sus caderas. A mitad de los años sesenta hombres y mujeres optaron por melenas cortas como expresión de igualdad no sólo en estética, sino también en derechos y filosofía de vida, un ejemplo de este look fueron los Beatles y la modelo Twiggy.

Los años setenta estuvieron permeados por rebeldía y aires de cambio, las melenas se usaron largas y descuidadas como señal de insatisfacción, independencia y libertad. Los años ochenta fueron catalogados como años de exuberancia, color, y excesos y las melenas no eran la excepción; se teñían los cabellos de todos los colores del arcoíris y los crepes, permanentes y decoloraciones estaban a la hora de día, el ejemplo más claro fue la cantante Madonna que fue emulada en todo el mundo; también durante esta época apareció en escena el movimiento Punk, que entre otros aspectos presentó peinados estrafalarios que incluían grandes picos de muchos colores, rapados en cabezas y tatuajes, además de maquillajes extremos que bailaban al ritmo de los Pixies entre otros.

Los años noventa presentaron melenas mas discretas y variedad de cortes, largos y tintes. El movimiento “grunge” con Kurt Cobain a la cabeza ,fue el modelo de muchos jóvenes que emulaban su estilo al vestir y la melena de muchos hombres fue repetida al mejor estilo Cobain; sin embargo los que no se identificaron con el movimiento se vieron influenciados por estéticas que presentaron grupos juveniles y el fenómeno de las supermodelos encabezadas por la polifacética Linda Evangelista o la sensual Cindy Crawford.

Moda del cabello y peinados

En los años venideros el estilo en los peinados ha sido el resultado de distintos estilos e influencias del pasado y parece que cualquier estilo es bienvenido; sin embargo siempre se destacan estilos que imponen moda, por ejemplo a principios del año dos mil, los lacios se imponían entre las mujeres y en los siguientes años las ondas en el cabello influenciadas por la mítica Farrah Fawcet han hecho su aparición entre las celebridades; para los hombres los cortes de corte militar o los copetes cincuenteros parecen ser la tendencia a seguir actualmente.

tips para el cabello

Cuidado del cabello Tips

El cabello nos permite experimentar con estilos, volúmenes y decoloraciones, pues si el resultado no es el que se busca, siempre se puede cambiar el estilo o esperar que crezca reparando el error; sin embargo el cabello no está excento de sufrir enfermedades. El pelo sufre distintos percances, alteraciones y enfermedades, entre las más comunes están: la Dermatitis Seborreica que presenta un cuadro de inflamación, descamación y enrojecimiento de la piel en el cuero cabelludo que presenta secreciones sebáceas; la causa no se conoce con seguridad pero se le atribuye a la presencia de agentes físicos, químicos, biológicos e incluso emocionales, sin diferencia de géneros o edad, cuando la descamación se presenta en exceso se le conoce regularmente como caspa; el tratamiento incluye soluciones o shampoo que en sus fórmulas contienen zinc, sulfuro de selenio, ácido salicílico.

Otro malestar es la Psoriasis, que presenta descamación del cuero cabelludo y se presenta tanto en hombres como mujeres, el tratamiento incluye soluciones o sahmpoos elaboradas a base de alquitran.

Otra enfermedad es el Liquen Plano Capilar, es una enfermedad es de rara aparición y se presenta afectando los folículos pilosos, se caracteriza por inflamación y se registra una caída excesiva del cabello, este desorden afecta en mayor índice a las mujeres adultas aunque también afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad; este caso debe ser supervisado por un profesional ya que se puede llegar a presentar una fibrosis perifolicular y perder folículos pilosos.

Para evitar cualquier enfermedad en el cabello es necesario observar cualquier cambio en el cabello, desde el color hasta la textura y crecimiento.

La pérdida del cabello también está determinada por factores genéticos como la alopecia, aunque existen varios tipos de esta; así como distintos tratamientos.

La Alopecia

La Alopecia se define como la pérdida del cabello ya sea de manera anormal o por la rarefacción del cabello, afecta el cuero cabelludo así como otras partes del cuerpo donde crece pelo.

También existe la alopecia androgénica es la más común y es la responsable del 95 % en la pérdida de cabello principalmente en hombres y se produce por la presencia de hormonas masculinas que accionan el folículo piloso y provocan su miniaturización progresiva.

La alopecia Areata donde la pérdida de pelo que se presenta no es definitiva y se hace presente en áreas determinadas.

La alopecia universal es una forma más extensa de los síntomas que se presentan en la alopecia areata. La alopecia cicatricial es definitiva pues se destruye el folículo piloso.

La pérdida de cabello también se presenta por deficiencias alimentarias, tratamientos químicos, traumas, tratamientos médicos, enfermedades de la piel, infecciones cutáneas y procesos emocionales difíciles; de hecho en estudios recientes se ha demostrado que el factor del estrés en nuestra vida fomenta la pérdida del cabello. En cualquier caso siempre es recomendable acudir a un especialista para recibir el mejor tratamiento que puede ir desde la recomendación de un shampoo hasta el injerto de cabello en las zonas calvas. La información de los profesionales es de gran valor en los tratamientos, por ejemplo saber que el exceso de vitamina A, antitiroideos, citóstaticos o el vapor valproico provocan alopecia.

Como dato adicional: es normal la pérdida de 100 cabellos diarios que serán repuestos de forma natural en la misma cantidad. El cabello también se pierde por el abuso en peinados, productos, moños o trenzas que provocan traumas en los folículos pilosos y resultan en la pérdida de los mismos a este fenómeno se le llama tracción; y la Tricotilomania es el hábito nervioso donde las personas arrancan pelos y provocan zonas calvas de distintos tamaños. Parte de los tratamientos que han demostrado efectividad según sus resultados es el minoxidil, que es un vasodilatador que usado regularmente favorece la aparición de pelos en ciertas partes de la cabeza y si se suspende sus uso los avances se pierden irremediablemente; y el finasteride que inhibe la enzima 5 alfa que es la responsable de la rigidez de las membranas en el cuero cabelludo que resultan en la pérdida del cabello. Siempre es recomendable consultar a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento.

Cómo cuidar tu cabello

Existen otros tratamientos alternativos y naturales para el cuidado del cabello, desde tiempos inmemoriables las personas han cuidado su cabello con elementos naturales con diferentes resultados, hay quienes afirman que los aceites promueven la belleza, salud y fortaleza del cabello; el aceite de argán, de sávila, de oliva han sido recurrentes en recetas que combaten le resequedad del cabello, el aguacate, el huevo y el jitomate proporcionan brillo y vitalidad para el cabello al igual que la mayonesa.

El chile combate la alopecia, mientras que las hierbas como el romero, las hojas de guayaba y la menta desinfectan y fortalecen el cabello según quienes recomiendan los productos naturales.

Cada tipo de cabello requiere diferentes tratamientos según sus propias necesidades; el pelo de las personas según su raza también influye en el momento de escoger los productos que favorecerán la belleza del mismo y actualmente en el mercado existe una gran variedad de artículos estéticos y farmacéuticos que responden de manera efectiva a las expectativas que tienen las personas .

El cabello nos permite expresarnos de manera individual y experimentar con el para obtener la imagen que mejor va con nosotros mismos; así que disfruta y juega con el con todas las posibilidades que ofrece.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *