Precauciones para el uso de la computadora en casa

Motivado al trabajo, al estar constantemente en redes sociales o simplemente las personas que juegan durante lapsos extensos de tiempo, el estar frente al computador es algo muy común. Debemos saber las consecuencias de usar este dispositivo y como prevenir lesiones o molestias a nuestra nueva salud.

Afecciones por el uso de computadora y sus elementos

Desde el Teclado:

La falta de higiene en una de las herramientas más usadas en la oficina: el teclado de tu PC, puede generar hasta cinco veces más bacterias que un asiento de baño.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista Which, el teclado de una computadora puede desarrollar más de 100 bacterias, que están vinculadas con generación de infecciones y problemas de salud.

Se encontraron staphylococcus áureas en niveles alarmantes. Estas son bacterias que están en la piel y mucosas y pueden ser causa de diversas enfermedades.

La investigación afirmó que la principal causa de infección es comer en el escritorio: “Los restos son el alimento y caldo de cultivo de millones de bacterias.

Esto, aunado a la poca higiene de algunas personas que ni siquiera se lavan las manos después de ir al baño, aumenta el número de bacterias en el teclado”.

El uso excesivo del teclado de la computadora, ya sea por trabajo o diversión, pueden provocar lesiones en mano y muñecas; entre las más comunes, el “dedo gatillo“, que se refiere a que el pulgar o anular se quedan flexionados de manera involuntaria y el tratar de regresarlo a su posición  habitual causa mucho dolor.

“Tenosinovitis” es el nombre con el que se le conoce médicamente a este padecimiento, el cual es común en personas de 40 años debido al proceso natural de degeneración por envejecimiento, sin embargo, actualmente se ha visto mucho más en gente joven que hace uso de estos artefactos.

Desde el mouse:

Las lesiones ocasionadas por el uso del Mouse, en su gran mayoría, son generadas por el estrés traumático repetitivo, este dispositivo al ser sostenido de manera reiterativa durante largas jornadas, degeneran la mano provocando el Síndrome de Túnel Carpiano o STC.

El STC se caracteriza por presentar adormecimiento, sensación de “corriente eléctrica” y dolor en el brazo, mano y dedos, si al momento no se toma un descanso, la sensación de molestia puede llegar al hombro.

En fases avanzadas, el síndrome genera mucho malestar y dolor, los síntomas suelen acentuarse durante la noche y se presentan en el lado dominante del paciente, de acuerdo a si es diestro o zurdo.

Desde los asientos:

El tomar malas posiciones de sentado al pasar tantas horas frente al computador trae como consecuencias muchas lesiones en cuello, espalda y piernas.

Las malas posturas cobraran factura y afectaran gravemente la columna vertebral. El mantenerse estático puede también ocasionar  problemas en el sistema óseo y muscular.

  • Dorsalgia:

Al describir este mal decimos que es un dolor crónico en la región dorsal de la columna vertebral.

Esto es como consecuencia de permanecer largas jornadas frente al computador pero se asevera más si esta silla no está acondicionada ergonómicamente para mejorar la salud.

  • Cervicalgia:

Es también un dolor intenso pero este se origina en la parte posterior del cuello. Otros síntomas adicionales al dolor intenso, son hormigueos, perdida de movilidad, mareos y dolores de cabeza.

  • Cifosis:

Este es primordialmente generado por la mala posición de sentado al estar frente al computador, es una curvatura presente en la columna vertebral. Esta deformación provoca dolor, sensibilidad y sobre todo fatiga.

Desde el monitor:

Algunas Enfermedades oculares

Los ojos son particularmente sensibles al calor intenso. Como el computador produce microondas el uso desmedido de este genera cataratas. Este mal aqueja mayormente a personas que superan los 50 años.

  • Daño a la visión:

Tanto la sequedad en los ojos como el síndrome del ojo enrojecido, son consecuencias del uso del monitor, más aun debido a la poca iluminación que refracte la luz proveniente de la pantalla. Estas enfermedades oculares también son motivadas por falta de hidratación.

  • Tensión ocular:

El forzar los ojos durante largas faenas de trabajo frente a la pantalla ocasiona tensión ocular, la cual  puede convertirse en glaucoma ocular en el peor de los casos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *