Los neandertales usaban aspirinas y antibióticos hace 50.000 años

Las leyendas urbanas que hacen quedar a los neandertales como una especie muy rudimentaria cada día  pierde más brillo, pues gracias a los análisis de ADN que se le han realizado a varios restos encontrados desvelan, que el conocimiento sobre el mundo que los rodeaba en realidad era bastante avanzado. Frecuentemente utilizaban corteza de álamo y hongos para poder tratar dolores e infecciones en el cuerpo, estas sustancias son el equivalente hoy en día de las aspirinas y antibióticos.

El ADN hallado en la placa dental de nuestros antepasados neandertales, ha generado nuevos avances sobre el comportamiento, la dieta y la historia evolutiva de estos seres, incluyendo el uso de una medicina basada en  diferentes especies de plantas para el control de enfermedades cotidianas.

Los estudios e investigaciones de este caso han sido llevados por el equipo internacional Australian Center for Ancient DNA, de la universidad de Adelaida y por la facultad de odontología de la universidad de Liverpool. Se ha revelado de esta manera la complejidad del comportamiento neandertal, así como también, las distintas dietas que contienen diversos grupos neandertales y su conocimiento en la medicina.

Todos estos descubrimientos han sido posible gracias a que la placa dental logra atrapar los microorganismos que viven en la boca, de la misma manera lo hace con los patógenos que se encuentran en el tracto respiratorio y gastrointestinal, al igual que trozos de comida que se pegan en los dientes. Además, logra preservar el ADN por miles de años, así lo explica Laura Weyrich, una de las principales autoras del estudio.

 neandertales

Esta situación también ha sido aprovechada para estudiar patógenos humanos. Por ejemplo, hace algunos años se realizaron estudios a unos esqueletos humanos con mil años de antigüedad que revelaron datos bastantes curiosos, como que el microbioma, de los dientes ya contenía toda la maquinaria genética básica de resistencia contra los antibióticos, tomando en cuenta que estos medicamentos empezaron a existir a partir de los años 1940 a 1950.

Estudios neandertales en Bélgica y España

El equipo de estudio, investigo y comparo la placa dental de 4 neandertales encontrados en Europa, en las cuevas de Spy (Bélgica) y en la del Sidrón, localizada en Asturias (España) más específicamente.

La cueva del Sidrón mantiene la mayor colección de restos neandertales en Europa y actualmente es uno de los principales yacimientos arqueológicos del planeta, fue explorada por primera vez en 1994 y en ella se encontró por lo menos 2.000 restos óseos de al menos 13 individuos con una antigüedad promedio de entre 47.000 y 50.600 años. Las placas dentales aquí encontradas son las más antiguas que se han analizado genéticamente.

Por otro lado, los estudios realizados en las placas dentales de los neandertales encontrados en las cuevas Spy, revelaron que estos consumían rinocerontes lanudos así como también ovejas salvajes y gran variedad de setas silvestres. Por su parte los restos encontrados en el Sidrón, revelan que estos no consumían carne, es decir, seguían una dieta vegetariana, compuesta más que todo por piñones, musgos, setas y corteza de árbol.

neandertales

Camomila y Aquilea

Un estudio más antiguo sobre los neandertales del Sidrón, dieron como resultado que nuestros antepasados no solo consumían antibióticos y aspirinas, sino que también ingerían aquilea y camomila.

La aquilea, es una hierba muy útil contra las efusiones de sangre y también ayuda a recuperarse de las llagas, y la camomila, se utiliza tradicionalmente como una hierba digestiva y sedante.

Esto concluye, que aparentemente los neandertales, tenían un gran conocimiento de las plantas medicinales y de cada una de sus funciones, así como también de sus diversas propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y que al parecer se automedicaban.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *