La panga y la salud ¿Problemas de Salud?

La panga ¿Qué es?

La panga es un pez de agua dulce, es gris y su carne es blanca, puede llegar a medir hasta 1,5 metros y tener un peso de 40 kilos. Es comestible e importante comercialmente, se cría en varias partes del mundo. En España es conocido como panga y en los países de Latinoamérica se encuentra como baza o basa también lo podemos encontrar con otros nombres como swai en Tailandia, tra en Vietnam, etc.

La panga es bastante consumido en Europa, sobre todo en España, tanto así que es el segundo país importador a nivel mundial debido a que es económico, es fácil de filetear, es agradable para el paladar porque posee una piel muy suave, se prepara fácilmente, en el no se encuentran espinas, es bajo en grasa y calorías y se puede combinar fácilmente. Su consumo ha aumentado notoriamente desde 2004.

La producción de panga inicio en 12.000 toneladas para 1995 y ha ascendido increíblemente, tanto así que para el 2014 se produjeron 385.800 toneladas.

¿La panga provoca problemas de salud?

Carrefour, uno de los hipermercados más grandes e importante del mundo ha decidido retirar de su mercado español el famoso pez panga debido a motivos ambientales. La cadena de distribución ya había retirado el pez de sus establecimientos en Francia y Bélgica por los mismos motivos.

La cadena Carrefour indico que retirar el pez panga es una medida preventiva ya que existe una gran contaminación en el rio Mekong en Vietnam que es de donde procede el 90% del pescado que se consume en el continente Europeo, el agua del rio está contaminada por restos de alimentos y estiércol, es decir, tiene demasiadas bacterias.

El principal problema de la panga son las malas técnicas que se emplean en dicho país pues el pescado se cría en condiciones no muy óptimas y no tienen el control sanitario necesario. Además los lugares que rodean los ríos se degradan cada vez más. La panga es una de las especias que acumula más agentes tóxicos en el mundo. No solo Carrefour lo ha dejado de vender, también otros supermercados españoles y de otros países han realizado la misma acción para evitar próximas enfermedades en sus consumidores.

La Importación de la panga

La importación de la panga creó un gran descontento en los pescadores, ya que no podían competir con el bajo precio del producto. En el año 2008 diversas asociaciones de pescaderos hicieron demandas por la toxicidad de este producto, pero la denuncia no llego más allá.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas confirmaron que el consumo de la panga no es perjudicial para la salud, puesto que se mantienen todos los controles exigidos por la normativa europea sobre productos de este tipo.

La panga si posee contaminantes, pero la cantidad que contiene no es peligrosa para que pueda ser consumido, esto también sucede en otros pescados que se consumen normalmente. De igual forma, los padres y representantes pasaron una carta al ministerio de salud español para que la panga y otros pescados similares se retiren de los comedores escolares para evitar cualquier daño en los menores.

la panga

¿Cada cuanto es recomendable comer panga?

En España se realizaron estudios sobre varios pescados, uno de los análisis de filetes del pescado pana, se detectó un herbicida prohibido por ello se aconseja comer el pescado de una forma moderada y haciendo variaciones en las especies que consumimos.

La recomendación es que las personas adultas lo consuman una vez a la semana y los niños cada 15 días. El pescado es peligro cuando se come crudo o cuando se cocina poco, esto puede provocar malestar, vomito, diarrea y otras enfermedades gastrointestinales.

 

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *