Ibuprofeno un gran riesgo Cardiaco

Es increíble como leemos en la actualidad las consecuencias del mal uso de los medicamentos como el Ibuprofeno, sufriendo en carne propia. El mal uso que se le da a los antibióticos provoca resistencia a los mismos. Distintas  investigaciones que se han hecho demostraron que, el mal uso de los medicamentos tales como el ibuprofeno está relacionado con distintos problemas cardiacos.

El ibuprofeno, es uno de los medicamentos que se utilizan más en el mundo, y está relacionado con un aumento del más del 31% del riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Entre las posibles explicaciones, los efectos pueden ser de la agregación de plaquetas que provocan los coágulos, hacen que las arterias se estrechen, se incrementa la retención de líquidos y se sube la presión sanguínea.

En mi opinión, estos fármacos no se deberían vender libremente en los supermercados, que ni siquiera existen  personas para que oriente al consumidor como usarlos. Estos medicamentos deben ser administrados solo en farmacias en cantidades limitadas y en dosis bajas.

ibuprofeno

Los antiinflamatorios no esteroideos dan lugar a un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca, de infarto de miocardio, de muerte súbita o de insuficiencia renal, el diclofenaco es el más peligroso. Todos los antiinflamatorios pueden producir daños, la diferencia de unos a los otros es por la estructura molecular que presentan.

Son peligrosos para aquellas personas que sufren de trastornos crónicos y que consumen estos fármacos muy a menudo, la edad del paciente, y si a sufrido con anterioridad problemas cardiacos deben tener presente que tienen que tener un control médico y son estos las únicas personas quienes tienen que recetar la dosis exacta a sus pacientes.

Una cosa es que tengas una enfermedad crónica y que el consumo de este medicamento sea continuo, y la otra cosa es tener este medicamento en casa y consumirlo de vez en cuando. La gente tiene que estar consciente de que este medicamento es perjudicial a mediano y largo plazo.

Estudios realizados han demostrado que este tipo de medicamento con problemas cardiacos, puede producir insuficiencia cardiaca y un mayor riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular si su consumo es regular.

Por esos antecedentes recomiendan a las personas que tengan problemas cardiacos evitar el consumo de ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos.

¿Qué son los antiinflamatorios no esteroideos?:

Son un grupo de fármacos bastante heterogéneos que tienen algo en común, son antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y en menor cantidad antiagregantes plaquetarios, eso quiere decir, que reducen la inflamación, el dolor y la fiebre.

Estamos hablando de medicamentos como la  aspirina, el ibuprofeno o el diclofenaco. Anteriormente el paracetamol era considerado como un antiinflamatorio no esteroideo, pero ya no se incluye por su escaso poder antiinflamatorio, estamos hablando de los medicamentos más usados en el mundo.

ibuprofeno

Estos medicamentos son bastantes seguros si se usan correctamente, y es por eso se pueden comprar sin receta médicas en las farmacias e incluso en los supermercados de muchos países. Sus presentaciones las hay en polvo, en pastillas, en jarabes, es rara la familia que no tenga en su botiquín de primeros auxilios de sus hogares este medicamento.

¿Cuál es el problema?

A pesar de su seguridad, el abuso del consumo de este medicamento tiene consecuencias, la más evidente son los problemas digestivos y gastrointestinales. Cuando las personas que le administran estos medicamentos en tratamientos de larga duración, siempre van acompañados de protectores gástricos, como lo son el omeprazol para evitar problemas.

En Dinamarca sometieron a estudio más de 100000 personas, investigaron la influencia en la agregación plaquetaria, la formación de coágulos y posible estrechamiento de las arterias las cuales son las posibles causas del aumento de riego cardiaco en las personas.

Ahora en la actualidad están apareciendo cada vez más evidencias de que estos medicamentos significan un riesgo cardiovascular.

En las últimas investigaciones que se han hecho se ha comprobado que el consumo no prescrito de ibuprofeno está asociado al riesgo de más del 31%. En el caso del medicamento del diclofenaco aumenta hasta en un 50%.

 

¿Dejo de tomar ibuprofeno?

No es recomendable a menos que consultes al médico, el dará la última palabra. La conclusión de consumir estos medicamentos nos es dejar de usarlos, sino que se debe usar con precaución y con sentido común.

Es decir, no se puede tomar el ibuprofeno, y ningún medicamento como si fuera caramelos, como estos medicamentos se pueden comprar sin receta médica no existe restricciones  para su consumo.

El límite que se debe imponer es de 1200 mgr. diarios, no más, ya que si te pasas de esta dosis corres el riesgo de padecer un ataque cardiaco. En líneas generales, estos fármacos son muy seguros, hoy en día, son la forma adecuada de aliviar el dolor, reduce la inflamación, pero para ello debes saber cómo utilizarlo de manera responsable y apropiada.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *