Gastritis: ¿Qué la causa? ¿Cómo tratarla adecuadamente?

¿Has sentido un ardor en el estómago? ¿Un dolor constante y punzante que no te deja ni estar sentado? Eso posiblemente significa que tienes gastritis.

En nuestro estomago se encuentra algo llamado mucosa gástrica, esta, es una capa de células que se encuentran revistiendo las paredes estomacales, de esta manera protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

La gastritis, es la inflamación de esta mucosa gástrica, esta, puede ser producidas por múltiples causas, como el alcohol, el cigarrillo, ciertos alimentos, especialmente los que contienen mucha grasa o cítricos, y ciertos fármacos antinflamatorios. Luego de haber pasado por una cirugía importante o ciertas infecciones es posible que padezcas de gastritis.

gastritis

Luego de varios estudios médicos, se ha atribuido a la H. Pylori con las patología gástrica, esta, es una bacteria que alojada en nuestro estómago, y es responsable por la más común infección bacteriana crónica en seres humanos. Esta bacteria ha sido reconocida a nivel mundial y en individuos de todas las edades, se estima que más del 50% de la población la posee.
Esta bacteria juega un papel protagónico en las causas de la gastritis.

¿Cómo saber si tengo gastritis?

No todas las personas tienen los mismos síntomas, los más frecuentes son los dolores de estómago, nauseas, vómitos, eructos, ardor o presencia de sangre en el vómito y las heces.

Tipos de gastritis:

La gastritis se encuentra dividida en 2.

Gastritis aguda: Es cuando la inflamación es repentina, los síntomas son más pronunciados y es fácil de aliviar con un buen tratamiento médico.

Gastritis crónica: En esta, la inflamación dura un tiempo prolongado, la persona que se encuentra afectada por este tipo de gastritis, controla los síntomas, pero por lo general la inflamación sigue ahí.
La gastritis crónica, se divide en 2.

Gastritis Erosiva: En esta, se presentan erosiones que son superficiales, no tan graves como la ulcera.

Gastritis Atrófica: En esta, la mucosa estomacal se ha dañado completamente, se cree que este tipo de gastritis puede llegar a producir cáncer.

Diagnostico

Para que la gastritis sea diagnosticada es necesario ir a un gastroenterólogo, este realizará una gastroscopia, la cual se realiza mediante una biopsia para obtener una muestra de la mucosa gástrica, para que de esta manera sea analizada. Esto quiere decir, que no solamente los síntomas son los que nos indicará que tenemos una gastritis, sino que es sumamente necesario que nos dirijamos a un doctor, a realizarnos las pruebas necesarias para un diagnóstico certero.

Tratamientos para la gastritis:

Para la gastritis, existen un sinfín de tratamientos, tanto caseros como tratamientos que recetados por un doctor puedes adquirir en farmacias. Cambiar tus hábitos alimenticios es lo primero que el doctor te va a decir, dejar el alcohol, los cítricos y las grasas como la mantequilla, estos acompañados de tratamientos medicinales. Reducir excesivamente el estrés también te ayudará mucho cuando de gastritis se habla.

Desde que el mundo existe, las abuelitas tienen remedios caseros para combatir ciertas enfermedades, la gastritis no es la excepción, a continuación nombraremos varios remedios caseros que sin duda ayudaran con tu gastritis.

• Si agregas una cucharada pequeña de semillas de linaza en una taza de agua hirviendo, dejas reposar 12 horas, cuela y bebe luego de las comidas. Este servirá para tratar varias afecciones en el aparato digestivo.

• Ingerir mucha gelatina sin sabor, una porción en ayunas, otra después del almuerzo y posteriormente antes de dormir, ayudará.

• Licúa ¼ cebolla blanca, medio litro de zumo de naranja, cuatro hojas de chaya y una penca de aloe vera de unos 6 cm. Bebe dos veces por semana durante un mes.

• Pela media patata cruda y muélela. Mezcla con medio vaso de agua, deja reposar unos diez minutos, cuela y bebe en ayunas.

• Estos, son las recetas que puedes probar en caso de padeces gastritis, son fáciles de hacer y los ingredientes fáciles de conseguir.

Si crees tener un pequeño ardor en el estomago, ya sabes que quizás pueda ser gastritis, recuerda, antes de diagnosticarte ir al medico, de esta manera sabrás con exactitud el diagnostico final. Ya sin duda, sabes como identificarla, sus tipos, y como se diagnostica, lo más importante es recordar asistir al medico para evitar posibles malos diagnósticos

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *