Formas de educar a los niños a dejar el bullying en el colegio

Como educadores y padres que somos día a día tenemos que tener la capacidad de educar a los niños,  a ser niños educados y responsables en sus actividades.

Tanto así que sea un complemento a la verdadera educación la cual es en la casa, la escuela es un factor o un medio que nos permite tener una guía, donde se abre un abanico de ideas que desarrollan las habilidades del niño.

Tu como nos importa, es bueno saber que en la casa se enseñan los verdaderos valores que educaran a tu hijo, pero si hoy por hoy tu lugar es ser el educador de ellos estos consejos te servirán para inculcar los verdaderos valores de ser un niño educado y dejar el bullying a un lado.

¿Quieres saberlo?

Entonces te invito a que tomes notas a estas estrategias efectivas para evitar este problema en el aula de clase.

dejar el bullying

  • Acepta que en el salón existen un problema de bullying

Un buen educador tiene la responsabilidad de acarrear con este conflicto y luego tomar las medidas necesarias para prevenir el mismo, educando a cada alumno, padres o colegas del entorno.

Lo mejor es tomar cartas en el asunto y atacar la problemática, con acciones efectivas, que regulen exponencialmente el maltrato de los mismos. Jamás permita que un niño o niña agraviada se sienta sensible y con temor a su ambiente donde estará día a día viviendo, porque entonces se sentirá como la víctima y no impulsara su desarrollo o habilidades en el aula de clase.

  • Trabaja con el grupo

Es tu deber que apenas observe actos de bullying y quieras tomar acción, comiences abriendo un pequeño dialogo con todos los estudiantes.

Explícale porque el acoso es una forma que no se tolera en los salones de clase. Es bueno que crees charlas o asambleas, que den pequeñas ideas que sean efectivas para solucionar esta terrible situación.

Con esta estrategia cada estudiante se sentirá unido a un mismo objetivo.

  • Realiza un cambio de enfoque

Es una forma un poco común pero que es efectiva encontrar del bullying y el acoso. La forma de aplicar esta estrategia, es que el estudiante que es maltratado, sea el maltratador.

¿Cómo así?

Crea un juego dentro del aula donde los estudiantes pasivos, sean activos y así en viceversa. Con esto cada estudiante vera la posición de cada uno y será una forma de tomar conciencia, eso si usa esta estrategia con inteligencia y precaución.

  • Une a todo el grupo

Cada maestro tiene la responsabilidad de usar técnicas y juegos recreativos que sea una forma de inclusión entre los estudiantes. Trata de tener una actitud bastante abierta con todos y darles a entender que pueden confiar en ti, como en sus compañeros.

Así al momento de una violencia por otra persona o compañero, buscaran tu apoyo.

  • Atento a los agresores

Si te diste cuenta las estrategias anteriores eran directamente a los niños que eran víctimas, aquí esta recomendación es directamente proporcional a los que son los victimarios.

Ten en cuenta que debes vigilarlo y tomar las formas de reducir las agresiones de los mismos. En principio los psicólogos explican que esta forma de agresión, es por las mismas inseguridades de ellos o por vivir las mismas experiencias en casa.

Considera que si ignoras completamente al agresor, no conseguirás solucionar los problemas ni tanto a largo, como a corto plazo.

¿Cómo actuar un padre ante el bullying?

  • Acércate a tu hijo y bríndale la confianza de que te cuente sus problemas.
  • Crea tu hogar con un ambiente de confianza y libres de frustraciones
  • No ignores las reacciones de tu hijo de allí sabrás si es una víctima o un victimario.
  • No soluciones cualquier problema o error con violencia.
  • Investiga la raíz de esa actitud.

Recuerda que como padres y educadores debemos tener la voluntad y la fuerza de enseñar a cada niño a que emocionalmente no se derrumben.

Porque esa confianza es la que los motivas a tomar nuevos retos y acarrear nuevas responsabilidades en su vida. En principio a medida que crece y crece con ese miedo te darás cuenta que necesitara el apoyo de todos si es posible hasta de un psicólogo.

Por eso te sugiero que evites el bullying y tomes las mejores decisiones ahora mismo.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *