Epidemia de gripe que está en proceso de surgimiento en China en este año 2017

La organización mundial de la salud presenta alerta sobre gripe que surge en China.

Según la OMS en China han surgido 460 casos de gripe aviar durante el invierno, virus que preocupa debido a su agresividad.

En china es común que se den constantes alertas de salud pública, tanto así, que en una semana se han llegado a declarar 989 alertas. La gripe aviar es otra emergencia sanitaria que se espera lograr a controlar o que tal vez sea una falsa alarma ya que estamos hablando de una cepa que tiene una tasa de mortalidad del 40% y aun peor está mutando para volverse resistentes a los antivirales que se usan para tratarla. Según los expertos, si no se logra controlar rápidamente China estará ante el mayor brote de esta cepa desde el 2013 que fue el año donde se encontró. Se han encontrado varios casos en distintos países del Sudeste Asiático.

gripe aviar

¿Desde cuando se conoce la gripe aviar?

La primera advertencia que se conoce de gripe aviar entre los humanos sucedió en Hong Kong, donde 18 personas que trabajaban con pollos se enfermaron y tuvieron que ser hospitalizados, 6 de ellos murieron. Debido a dicha gripe eliminaron a todos los pollos de la isla, luego se determinó que era un virus H5N1 gracias a esta acción la epidemia se contuvo.

Desde esa fecha hasta hoy en día se han visto innumerables brotes de gripe aviar en el continente asiático, durante este tiempo se han tenido que sacrificar millones de pollos. De igual forma la epidemia no se ha detenido y se está extendiendo a diferentes regiones.

El problema de la gripe aviar es que las aves afectadas son migratorias y están llevando el virus a otras partes del mundo como Rusia, Kazajstán, Tíbet, Mongolia, Rumania y Turquía. Se teme que estas aves migren hasta África oriental donde el impacto sería extremadamente fuerte por la pobreza que vive esa región del mundo.

¿Amenaza de salud?

Por el momento no nos encontramos ante una amenaza de salud puesto que no se ha documentado una transmisión directa entre humanos, todos los contagios han sido directo de animales. Sin embargo, al tratarse de gripe que es uno de los virus más mutables que padece el ser humano y es normal padecerla sobre todo en épocas frías, personas fallecen por sus consecuencias. Por ello, hay que tener mucho cuidado ya que en cualquier momento podemos enfrentarnos a la próxima gran pandemia.

Entre 1980 y 2010 el número anual de brotes y gripes aumentó de una manera bastante notoria, pues se triplico en todo el mundo y el riesgo de enfermedades casi se dobló.

Hace mucho tiempo que el mundo no se ve amenazado por una gran pandemia como la peste del siglo XIV, la viruela del siglo XVI o la gripe española del siglo XX que tuvo una cifra de muerte de 50 millones de personas por todo el mundo.

¿De dónde proceden estas enfermedades?

Más del 60% de las 400 enfermedades que han emergido se han identificado desde 1940 tienen procedencia de los animales. Por ejemplo, el sarampión surgió del ganado, el VIH salto de los monos hacia los humanos, el Ébola proviene de los murciélagos y la gripe es procedente de las aves y los cerdos.

¿El mundo está preparada para controlar una próxima pandemia?

Afortunadamente los datos nos muestran que debido al incremento total de los brotes, las mejoras globales en detección temprana, control, tratamiento y prevención son cada vez más efectivas. Por ello, el mundo está potencialmente capacitado y de la forma más intensa. Aun así, la capacidad de controlar las posibles epidemias no son 100% efectivas especialmente para los países pobres ya que sufren de problemas de información y financiación, recortes y prevención temprana.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *