Conoce el síndrome del niño rico causado por los padres

Además de ser conocido como el síndrome del niño rico, también es llamado aflfuenza o ricopatia, en realidad muchas personas lo relacionan con los hijos de personas que tienen una posición económica muy elevada.

En realidad, es el hecho de darle a un niño todo lo que pidan, sin haberle costado en lo mas mínimo ganárselo.

Mayormente pasa en las familias que tienen mucho dinero, aunque no creas, también se ven en las familias de clase media. Ese es el caso donde los padres sin darse cuenta tratan de remediar su ausencia con bienes materiales.

Tal es el caso donde se ve el síndrome del niño rico causado por los padres.

Si eres unos de los padres que les compran con mucha frecuencia regalos a sus hijos sin haber ningún motivo en específico, has llegado al lugar correcto.

En esta ocasión podrás ver las consecuencias que esto conlleva y que de alguna manera le estarás ocasionando algún problema tanto físico como emocional.

Origen del síndrome del niño rico

Aunque no esté científicamente comprobado por los psiquiatras es unos de los síndromes que se ha extendido desde hace algunos años atrás, la afluenza fue el primer nombre que le dieron a este padecimiento.

La autora del libro The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence hace énfasis en los hijos consentidos de aquellas familias adineradas lo cual tienen una conducta poco responsable, este es unos de los resultados por la cual el consentir tanto a un niño sobreprotegiéndolos y dándole muchos regalos reemplazando la falta de tiempo.

niño rico

¿Cómo identificar si estas fomentando este síndrome?

No es necesario que tengas mucho dinero para que tus hijos tengan esta clase de síndrome, es mas se ve con mucha más frecuencia este caso en las familias que son de clase media.

Cuando los padres no tienen esa capacidad de ser responsables o por el hecho de trabajar todo el día para tener una buena economía no le dedican el tiempo que sus hijos necesitan he allí donde tratan de recompensar ese tiempo dándole regalos materiales.

Unas de esas señales son:

  • El niño siente aburrimiento con constancia así tenga muchos juguetes en su cuarto.
  • Queremos que se calme y para lograrlo solo debes darle algo material.
  • Cuando se cumplen sus caprichos dándole regalos costosos.

¿Cómo le afecta esto a nuestro hijo?

  • A muchos jóvenes les afecta teniendo baja autoestima.
  • Son malcriados y creen merecerse todo.
  • Nada que solucionan sus problemas porque su padres si lo harán.
  • Sin disciplina y son irresponsables.
  • No contienen un compañerismo con sus amigos.
  • En algunas ocasiones terminan siendo mala conducta, consumiendo bebidas alcohólicas y drogas.

Estrategia para evitarlo

Es de suma importancia que sepas como explicarle a tu hijo el esfuerzo que debes hacer trabajando para vivir de manera cómoda, enseñándole que para poder tener las cosas hay que trabajar y esforzarse muy duro.

Además de eso podemos explicarle que para obtener las cosas se debe ahorrar, que se deben cumplir una serie de responsabilidades en casa sin que sea necesario premiarlo por lo que hace.

Unas de las cosas que te recomiendo que le enseñes es a mantener todo en orden, colocar la mesa, limpiar su cuarto y sacar la basura es unas de las cosas más comunes la cual hacen los jóvenes.

De cualquier forma le estarás inculcando valores.

Conclusión

Cómo pudiste ver en la parte anterior pudiste ver de qué se trata el síndrome del niño rico.

Esta es una enfermedad causado por los mismos padres que aunque no creas le genera grandes consecuencias al niño sea en un futuro muy cercano o lejano.

Te recomiendo que trates de involucrar a tu hijo con la vida real de alguna forma, ellos tienen que aprender a valorar todo lo que tiene y a respetar a los demás.

No lo sobreprotejas le estas ocasionando un gran daño, solo debes brindarle las herramientas para que ellos solucionen sus propios problemas, cuando eres estrictos con tus hijos le estas demostrando amor aunque ellos no lo vean así cuando están pequeños de grande lo agradecerán.

Espero que este artículo te sea de gran ayuda y lo puedas compartir en tus redes sociales.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *