Como manejar el enojo de los niños pequeños

Las técnicas que aprenderás hoy solamente son para cuando los niños se enojan de manera natural y espontanea, para cuando los niños aún no han aprendido nada para controlar ese tipo de impulsos pero tampoco han aprendido malos hábitos con respecto a esta emoción, por lo tanto entre más temprano empecemos a implementar estos ejercicios mejor, sin embargo, para los casos donde los niños han acumulado mucho enojo o tienen muy enraizado el aprendizaje de conseguir lo que quieren o lastimar con su enojo, entonces estos ejercicios no funcionarán y para eso te recomiendo el artículo sobre cómo manejar el enojo de los hijos, pues ahí explico una técnica diferente y más avanzada que tiene como objetivo sacar el enojo acumulado.

Pues mientras haya resentimiento o rabia dentro de una persona nada funcionará y lo más probable es que lo que digas empeore las cosas, así que ya sabes cada herramienta tiene su momento, no quieras ser de las personas que pretenden solucionar todo de la misma manera, y si vez que tu hijo se comporta de manera muy agresiva es mejor utilizar primero la otra técnica y ya que hayas sacado el enojo puedes empezar a trabajar con las que te presentaré hoy.

Empecemos con la técnica para manejar el enojo

La primera técnica consiste en distraer al niño de la emoción que siente y se debe utilizar solo en los niños más pequeños o cuando el enojo de los niños es relativamente superficial.

Consiste simplemente en hablar con voz muy baja, prácticamente obligando al niño acercarse y poner atención para entender lo que le dices, así como gritar pone a cualquier persona en un estado de alteración y nos predispone a emociones como el enojo o el miedo que nos hacen atacar o huir, hablar muy despacio tiene el efecto contrario.

Al igual que con todas las herramientas debes tener cuidado con esta, pues si la utilizas cuando el niño tiene un verdadero conflicto emocional profundo y complejo, actuar de esta forma puede ser percibido como una falta de respeto.

Una de las características del enojo es que puede llegar a nublar nuestro juicio y la capacidad de reflexionar, por eso cuando estamos molestos hacemos muchas cosas de las que después nos arrepentimos, y la siguiente técnica consiste en retomar esa capacidad de raciocinio utilizando una canción, verso o poema que hable sobre manejar el enojo y repetirlo varias veces.

Como empezar la técnica

La forma ideal de comenzar está técnica es hacerlo antes de que el niño se enoje, cuando esté tranquilo acércate y explícale que comprendes que el enojo es una emoción que no se puede controlar tan fácilmente pues de hecho hay adultos que llegan a los 50 años y no aprenden a hacerlo, pero que tú y él juntos pueden buscar la manera de hacerlo más fácil, y después procede a explicarle que cuando este enojado tú y él juntos repetirán un poema o canción, puedes llevarle hecho el poema o juntos elaborarlo.

niños enojados

Cual es el objetivo que busca la técnica contra el enojo

El objetivo es que el niño sienta que en verdad lo estás apoyando y que no solamente le exiges que controle algo que es sumamente complicado y sin darle ninguna ayuda, haciéndolo sentir que él es el problema de la casa.

Utilicen su imaginación para en familia elaborar el verso, lo ideal es que tu hijo contribuya ya sea para modificarlo o para hacerlo, para que de esa forma tenga más valor para él, solamente asegúrense de que tenga información sobre cómo se debe actuar cuando se está enojado, te daré un pequeño ejemplo, pueden utilizarlo o modificarlo a su gusto.

Estoy enojado y lo acepto Respiro hondo y pienso pues soy inteligente y bueno y de esta emoción no me dejo. Se que en casa podrán elaborar rimas mejores, explícale al niño que cada vez que él este molesto recitarán juntos esta canción o poema para que cuando se tranquilicen puedan resolverlo más fácilmente. Una vez más este ejercicio funciona mejor entre más pequeño sea.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *